La danza en Guacarí
La
danza evoluciona, así mismo lo hace la ciencia, la ingeniería y la medicina.
Pero en nuestro municipio nos hemos encargado de evitar que esta trascienda impidiéndole
al resto de la comunidad empaparse de
nuevas técnicas, estilos y tendencias
para estar a la par con los procesos de este arte en nuestro país.
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Jorge Iván Tascón |
Carecemos
por completo de instituciones o academias responsables de brindar una formación
integral, que cuente con docentes idóneos y que se preocupen por realizar
trabajos de investigación en pro de la danza.
Los
guacariceños desconocen por completo otros tipos de danza. Nuestra comunidad se
asombraría al ver que lo que se ve por televisión en canales europeos también
se puede realizar aquí, y que en vez de seguir viendo El Mirindulo y La Moña, podríamos apreciar un Don Quijote o un Lago de los Cisnes en
puntas de ballet y grandes creaciones de contemporáneo, moderno, jazz, tap,
urbano y danza tradicional.
Así
podríamos reformar un público al que
algunos años atrás grandes agrupaciones de Colombia le temían por sus críticas
profesionales; público acostumbrado a
excelentes presentaciones, pero que hoy se convierte en sólo una masa
conformista que no hace nada por tratar de mejorar el estado de la danza, arte que por tantos años ha caracterizado e
identificado a nuestro municipio.
Para
nadie es una mentira que en los últimos años el nivel de nuestro festival cayó
en un porcentaje significativo; quizá y
me atrevería a decir que es por falta de profesionalismo al momento de
desarrollarlo, pues aún en nuestro
municipio no existe el personal idóneo, por lo cual siempre se tiene que pedir
ayuda de gente externa, con mayor conocimiento en el campo, invisibilizando a
quienes nos hemos formado en el arte y
podríamos contribuir a sacar este proyecto adelante.
Fácilmente
se culpabiliza la caída del Festival a
la falta de presupuesto, pero para muchos no es un secreto que el municipio
tiene ingresos de montos para cultura y pocas veces se ejecutan. Tampoco hay un
plan serio que lo refuerce como atractivo turístico o patrimonio cultural
inmaterial y así recuperar un evento que estuvo a la altura de grandes citas
artísticas en el mundo, siendo nombrado por la Cioff Internacional (Consejo Internacional de Festivales Folklóricos) y la Unesco de
status B.
La
producción técnica del festival ha bajado, la comodidad y bienestar de los
artistas es menor y las actividades que se realizaban tradicionalmente durante
15 años están desapareciendo.
Todo
esto con tal de salir de paso y demostrar que este año sí se hizo el Festival. Guacarí estaba acostumbrada a ver espectáculos de gran calidad como los
que nos mostraban el Ballet de Colombia, el Ballet de Antioquia y grupos como
el Ballet El triunfo de Argentina, Ballet Tungurahua de Ecuador, el Bafut de Chile,
Cidán Mi Perú, Venezuela Viva, la Lotería de Panamá, Ballet Nacional de México y
otras excelentes compañías. Hoy nuestra tarima se llena con un grupo
internacional y un grupo nacional.
Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura de Guacarí, durante su presentación del 2011. |
Los
grandes festivales europeos llaman a sus Festivales Mundiales, porque se
encargan de reunir a casi 50 países en torno a actividades dancísticas. Nosotros,
con un Festival Latinoamericano, vemos grupos de baja calidad subirse a un
escenario que antes era un privilegio pisar.
La
madera del reconocido Teatro al Aire Libre que se levanta cada noviembre,
terminó pudriéndose en algún potrero, por malos manejos administrativos. Ahora
bailamos en una tarima regular de la Industria de Licores.
Por
eso nos convendría considerar a nuestro Festival patrimonio cultural del
municipio y no un evento descentralizado cuyo futuro depende de los intereses
del gobernante de turno. Pese a las críticas en la función de la hoy
desaparecida institución Prodanza, sus integrantes legitimaron el logo Huakar
de Oro como un verdadero premio a la calidad artística de cada grupo. Hoy el
Huakar de Oro no es más que un logo sin nombre que se añade a los afiches.
A
lo largo de mi vida he viajado durante casi 9 años por distintos festivales y era muy gratificante
ver como en otros rincones de nuestro país había un pedazo de Guacarí, representado en un trozo de madera
como el gran Huakar de Oro, entregado desde 1993 cuando se declaró como ganador
de ese año a México. Hace dos hace dos años que el Huakar no se entrega.
Así
como también se perdió la tradición de realizar afiches de excelente calidad.
Muchos guacariceños coleccionan los afiches como piezas de arte, los exhibían
en sus casas. Era muy difícil conseguir una copia. Hoy no son más que papel de
colgadura.
El
Festival Latinoamericano de Guacarí estimuló la creación de eventos con
características similares en municipios como Florida, Buga, Yumbo, El Cairo y
Cali, pero también inspiró al Festival
Cultural Barinas en Venezuela, Festival Iberoamericano La Mitad del Mundo y al Falcons en Ecuador, Fongal en Perú y proyectos que aún se están gestando
como el Festival Internacional del Bafolaut en Chile.
Guacariceños
la danza no es sólo cumbia y currulao, llegó la hora de dar un paso mas allá al
verdadero significado de esta palabra, así que como dijo durante muchos años un eslogan de nuestro
festival: “DANCEMOS”.
Jorge Iván Tascón
Técnico profesional en Danza Folclórica Colombiana,
Instituto Popular de Cultura, Cali
Estudiante de la Academia Superior de Artes de Bogotá
Director Artístico del grupo de Danzas Estampas de Mi Tierra de Guacarí
Columna publicada en la edición número 1 de Revista Carreta, abril 2012.
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