Este no es un aviso político, ni un llamado a mis compatriotas. Es una carta más, de esas que muchos náufragos en varios libros han tirado al mar.
El 13 de Junio de 2012, el árbol de Guacarí murió nuevamente. Revivió en el 93 cuando David Manzur lo acuñó en una obra pictórica que miles de colombianos han manoseado durante 19 años en la moneda de 500 pesos. Pero desde esta semana, la moneda con la imagen del gigantesco Samán de Guacarí pasará al poder de la Rana de Cristal.

La nueva restructuración de la moneda nacional además se afama de ser ecológica, muy de moda en las épocas de la contaminación. Y ustedes mismos han visto el nuevo diseño, de un lado para otro, en álbumes de Facebook.
Pues bien, yo soy de los que no está contento. No tengo nada en contra del ideal de rescatar los valores ecológicos de la nación, pero me duele que la novedad borre todos nuestros recuerdos.
La rana de cristal es una especie maravillosa: un pequeño anfibio de piel transparente a través de la cuál se pueden ver todos sus órganos; existe por toda surámerica, y en Colombia fue hallado en las montañas de la Serranía del Darién.
Este hermoso animal reemplazará a un árbol que murió hace 23 años en Guacarí, municipio del centro del Valle del Cauca, el cuál cubría todo el perímetro del parque principal con sus ramas y espeso follaje, hasta que una enfermedad lo derrumbó, partiéndo su tronco por toda la mitad. Para ustedes fue un árbol más, indiferente como la rana hasta hoy.
Para nosotros es un símbolo vivo de lo que somos. Para Guacarí ese árbol nunca murió, marcó tanto la vida del pueblo, que ha sido imposible que nos olvidemos de él.
Por eso hemos tratado de que toda Colombia se entere de lo importante que fue nuestro Samán, a través del necesario canje monetario. Y aunque para los líderes del municipio, este tal vez es un tema inocuo, para mi es un atrevido ataque a mi memoria.
Todos lloramos a nuestros muertos, y más si se mueren dos veces. Por el rechazo a olvidar al Samán de Guacarí: larga vida a la Rana de Cristal.
Camilo Osorio Sánchez
Director de Revista Carreta
ABOUT THE AUTHOR
Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible
excelente documento, no hay que olvidar nuestras raíces y con la moneda de $500 "el samán" siempre revivimos esos momentos de sombra y de protección que nos brindaba.
ResponderEliminar