Se me olvidó contarles

Esta semana se me había olvidado contarles que en Guacarí siguen matando gente. Fueron dos jóvenes, de no más de 20 años, los que cayeron muertos este martes, de esta primer semana de diciembre. Se me olvidó a mí, a los policías, al Alcalde, al personero municipal, al secretario de gobierno del departamento, a mis vecinos y a uno que otro amigo que también sabía que los habían matado.

Pero para ser sincero, se me han olvidado varias cosas parecidas. Olvidé contarles que un domingo mataron a un policía en el parque central, a pocos metros de la Alcaldía y de la Policía, mientras intentaba separar a dos borrachos agarrados a golpes.

Olvidé que dos días después del caso anterior, otro joven de 21 años también fue asesinado, mientras caminaba por la calle de un barrio residencial, como el suyo, como el mío. Y por completo olvidé que tres días después, mataron al propietario de una vulcanizadora en Santa Rosa de Tapias, un corregimiento apartado del casco urbano, pero de Guacarí al fin y al cabo.
Mancha de sangre en el parque principal de Guacarí, tras asesinato de Policía.

También se me pasó contarles que por medio de fotocopias y correos electrónicos, desconocidos han repartido una carta  a todos los guacariceños, anunciando una limpieza social en el pueblo basados en una lista en la que aparecen “todas las putas de bares y cantinas y las malparidas prepagos, jóvenes parchados en  las esquinas drogándose  y ladronzuchos”.

Limpieza social, eufemismo de asesinatos, saldo de cuentas, violencia, terror. Eufemismo de olvido, como los que se me ha pasado contarles. Y es que las prostitutas siempre han existido y la droga tampoco es una novedad. ¿Quién es usted para determinar cuando limpiar algo a lo que las autoridades ni agua y jabón han aplicado?

Hace un par de sábados estaba hablando con mis amigos en el parque, a unos cuantos metros de donde mataron al policía, a unas cinco cuadras de donde mataron a los dos últimos jóvenes y a unos cuantos kilómetros de Santa Rosa de Tapias. Pasaron un par de motos a más de 80 kilómetros y nos escondimos detrás de un carro. Tras ese sonido han terminado en el suelo otros cuantos que también he olvidado.

Pero me estoy cansando de olvidar. Me rehúso a participar de esa política que exponen como Guacarí Tierra de Todos, cuando realmente Guacarí es la tierra del olvido. Alcalde, policía, vecino, amigo, ¿no está cansado usted de olvidar? Insisto en que no quiero olvidarme de esto. ¿Y usted de qué no se quiere olvidar?

Camilo Osorio Sánchez
Periodista web El País

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario